Uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que las y los adolescentes establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan nuestros alumnos de estas tecnologías, cómo las utilizan, para qué y con qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida cotidiana. También es interesante conocer cómo estás tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres, profesorado etcétera.).
Mis alumnos han incorporado a la vida cotidiana el uso de las TIC, como una herramienta de interacción, de socialización, de trabajo, de diversión etc., dentro de su contexto social y educativo. El carácter de interactividad que poseen las TIC rompe el modelo de comunicación, ya que los que usan las tecnologías no sólo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo reproducen, lo redistribuyen, y lo comentan. Lo que mis alumnos saben hacer es comunicarse con gente de otros lugares, con personas nuevas o que ya conocen; utilizan el Messenger, el correo electrónico, las Wikipedias, los blogs, entre otras cosas.
Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de la adolescencia. Muchos de mis alumnos utilizan el Internet, para encontrar cosas que no les sirven de nada en su formación personal, de hecho no son supervisados por sus padres para saber que páginas visitan; lo que podemos hacer los maestros ante tal situación es aprovechar el uso de las Tics para que los alumnos construyan sus saberes, en lo particular tengo la actividad del portafolio de evidencias, donde los alumnos me mandan sus actividades vía correo electrónico, lo reviso y regreso correcciones o aclaraciones, me a funcionado.
Seguiría aplicando la investigación como algo esencial, sólo que la dirigiría con preguntas o ideas clave, para que no solo copie y pegue lo que busca, sino que haga un ejercicio de meta cognición. Además establecería estrategias donde los alumnos aprendan en grupo, luego en equipo y por último concluyan de manera individual, tanto en el salón de clases, como en los centros de cómputo, en los ciber o en la misma casa, esa sería mi estrategia a seguir.

Felicitaciones maestra Mayra por su entusiasmo y su devoción por esta labor.
ResponderEliminarAl parecer estamos coincidiendo en que la mayoría de los jóvenes saben utilizar la computadora y el Internet.
Tiene razón al expresar que el gobierno debe invertir más aún en equipar a las escuelas con tecnología, de lo contrario los muchachos no cuentan con una preparación completa y de calidad.
Saludos,
Marco Varela.