sábado, 8 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que las y los adolescentes establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan nuestros alumnos de estas tecnologías, cómo las utilizan, para qué y con qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida cotidiana. También es interesante conocer cómo estás tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres, profesorado etcétera.).

Mis alumnos han incorporado a la vida cotidiana el uso de las TIC, como una herramienta de interacción, de socialización, de trabajo, de diversión etc., dentro de su contexto social y educativo. El carácter de interactividad que poseen las TIC rompe el modelo de comunicación, ya que los que usan las tecnologías no sólo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo reproducen, lo redistribuyen, y lo comentan. Lo que mis alumnos saben hacer es comunicarse con gente de otros lugares, con personas nuevas o que ya conocen; utilizan el Messenger, el correo electrónico, las Wikipedias, los blogs, entre otras cosas.

Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de la adolescencia. Muchos de mis alumnos utilizan el Internet, para encontrar cosas que no les sirven de nada en su formación personal, de hecho no son supervisados por sus padres para saber que páginas visitan; lo que podemos hacer los maestros ante tal situación es aprovechar el uso de las Tics para que los alumnos construyan sus saberes, en lo particular tengo la actividad del portafolio de evidencias, donde los alumnos me mandan sus actividades vía correo electrónico, lo reviso y regreso correcciones o aclaraciones, me a funcionado.

Seguiría aplicando la investigación como algo esencial, sólo que la dirigiría con preguntas o ideas clave, para que no solo copie y pegue lo que busca, sino que haga un ejercicio de meta cognición. Además establecería estrategias donde los alumnos aprendan en grupo, luego en equipo y por último concluyan de manera individual, tanto en el salón de clases, como en los centros de cómputo, en los ciber o en la misma casa, esa sería mi estrategia a seguir.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Soy docente por vocación, desde niña siempre me gustó jugar a ser maestra, disfruto tanto estar frente a grupo, dirigir, guiar y compartir experiencias a jóvenes y adultos. Me agrada sentir la adrenalina en mi cuerpo cuando estoy frente a grupos muy numerosos, es una experiencias formidable.

Soy egresada de la Escuela Norma Superior de Coahuila, con la Licenciatura en Educación Secundaria, siempre fue mi sueño viajar a la capital y estudiar para maestra y se cumplió, además estudié la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del mismo estado, para adquirir dos formaciones diferentes y estar preparada para ingresar al mercado laboral.

Me inicié como docente desde mis practicas profesionales en una secundaria de la capital, de aquellas de las más complicadas y que se encuentran en la periferia, aprendí mucho tanto de mis tutores como de los alumnos que con tantos problemas personales dejan experiencias de vida. Luego al egresar de ambas escuelas busqué mi primer trabajo y lo encontré en un colegio particular en el nivel de primaria donde daba clases a tercero y cuarto grados. Dicho empleo no me dejó muchas satisfacciones, porque no era lo que a mi me gustaba, de hecho sólo duré dos años. Siento que cuando haces algo que no te gusta no rindes al cien, entonces por respeto a mi profesión decidí dejar este trabajo y buscar lo mío.

En unas vacaciones de verano, viajé a mi pueblo (Ocampo), y estando ahí me enteré que había un interinato en la preparatoria, en mi mente había pensamientos buenos sentía que ese lugar era para mi y para siempre, dicho y hecho, lo busque me lo dieron y ahí estoy, ahora ya son horas base. Ser profesor me ha traído muchas satisfacciones, me hace crecer como persona y aprender día a día de mis alumnos. El ser maestra me llena de orgullo, porque la gente me ve con respeto, ya que todos me conocen a mi y mi familia, como es un pueblo pequeño, todos nos conocemos, aunque esto también me ha traído problemitas, porque acuérdense que “nadie es profeta en su propia tierra”.

Bueno pero Yo estudié docente en educación secundaria y resulta que trabajo en preparatoria, bueno la segunda carrera que estudié en la universidad, me dio un panorama más amplio de todos los niveles y así pude trabajar con niños, jóvenes o adultos, que en modalidades abiertas o presenciales, me gustan los cambios. Mis primeros días de clase fueron un poco difíciles, aunque ya traía un poquito de experiencia en otro nivel, es no me ayudó mucho, y los alumnos me dieron mi novatada que supere pronto, hay que estar actualizada e informada porque sólo esperan que nos equivoquemos para rectificar nuestras fallas.

Me satisface todo lo que los alumnos hacen para superarse, a pesar que son de familias del nivel medio, hacen su esfuerzo por salir adelante. Los motivos de insatisfacción son que el nivel medio superior cuente con tan poco apoyo de los gobernantes, para que sea de calidad, que los docentes tengamos que dar un plus para logar esa calidad que se pretende; que los padres de familia no se comprometan con sus hijos para lograr lo que se propongan y que algunos se alumnos se conformen con poco. El compromiso está, porque me gusta formar a los futuros profesionistas que serán los que guiaran a mis hijos en un futuro, es mi principal preocupación.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Trabajo en una Preparatoria EMSaD, que por sus siglas significa Educación Media Superior a Distancia, en el centro de trabajo número 2 de Ocampo, municipio de Coahuila. Estas escuelas en un inicio se pretendía que fueran a distancia, como las telesecundarias, pero debido a las necesidades de los primeros planteles se hicieron presenciales, donde hay un maestro por área; Yo imparto las clases del área Histórico – social, que son: Ética y Valores I – II, Historia I – II, Estructuras socioeconómica de México, Administración I – II, Filosofía.

En esta actividad sólo se pretende que describa un día de trabajo como docente: me gusta que las materias de Historia siempre me toquen al inicio de la jornada porque son las que un poco menos le agradan a mis alumnos, siempre que inicio un día de trabajo en cualquier materia hago el pase de lista porque creo que aunque se pierde tiempo es fundamental para lograr que los alumnos se sientan en clase; en estas preparatorias y según las competencias que pretendemos formar los maestros jugamos el papel de guías del proceso de enseñanza aprendizaje, entonces al inicio de la clase formo los equipos y asigno las actividades a realizar, luego retomamos lo más relevante y cierro con los comentarios finales de cada tema, no sin antes revisar la tarea que se haya encargado.

Las actividades que más aplico son: mapas mentales, conceptuales y cuadros sinópticos, historietas, collage, ideas principales y lluvia de ideas para las participaciones, dentro de mis evaluaciones la participación de los alumnos juega un papel muy importante para acreditar la materia, porque me permite a parte del examen ver a los alumnos que comprenden lo que lee y además que si ponen atención.

A dónde quiero llegar con estas actividades pues al logro de los objetivos que me planteo en cada plan de clase y a que mis alumnos adquieran las competencias necesarias para la vida y para cuando ingresen al nivel superior, que se conviertan en autodidactas, ya que me considero sólo un guía de su proceso de aprendizaje, ellos van construyendo y ampliando sus conocimientos.
Por último, comentarles que le doy mucha importancia a la disciplina en clase, aplico normas y sanciones con respeto y tolerancia, para que prevalezca el orden y los conocimientos se adquieran de manera clara y precisa; además para mi es muy importante el trabajo en equipo que es la base para que nuestro país mejore.

Y así es como veo mi quehacer docente.